lunes, 16 de noviembre de 2009

Intro

Este blog no surge de la inspiración divina sino de una propuesta de clase según la cual tenemos que trabajar sobre un determinado tema y colgar las fotos en el blog.
El tema elegido en este caso es el retrato. ¿Por qué? porque es eso que apenas hago porque:
1) Me da vergüenza entrarle a la gente que no conozco (e incluso a veces a la que conozco).
2) Porque siento como si estuviera invadiendo el espacio privado de la otra persona.
3) Porque tampoco tengo claro el qué sacar o qué quiero transmitir. ¿Es sólo su imagen o pretendo ir más allá? ¿puedo ir más allá y captar "su esencia"?
El problema de todo esto es que me gustan los retratos y sí que me gustaría saber hacerlos.
En estas últimas semanas he visto un montón de fotos nuevas y de autores que no conocía. He podido comprobar cómo diferentes fotógrafos se acercan al retrato. Todavía me falta mucho por ver y aprender, de modo que todavía no me decanto por ningún estilo, ni siquiera podría elegir si b/n o color, aunque hasta ahora me ha tirado más el primero.
De momento he estado ojeando el trabajo de Avedon y la verdad es que me he quedado fascinada. Me parece interesante esa reflexión suya de que "un retrato fotográfico es una imagen de alguien que sabe que le están fotografiando". No me gusta robar fotos y prefiero preguntar y pedir permiso para hacer la toma (además siempre necesito tiempo para determinar qué tengo que hacer). Además pienso que es imposible el estar delante de una cámara haciendo como que no está y comportarse como si no estuviera. La cámara condiciona.
Pero Avedon fotografía mirando a los ojos; o los ojos de los retratados traspasan la cámara de Avedon. En general trabaja en b/n, con fondos blancos y luminosos, neutros en el sentido de que aislan a la persona de su contexto, el cual a veces se deduce por sus ropas y/o conducta. Los encuadre son planos medios y no sitúa en el centro a la figura humana sino que la coloca hacia un lado (mayoritariamente el izquierdo) llegando incluso a cortarla.
Lo que aún no tengo claro es si con su cámara trata a todos por igual o introduce juicios de valor...Me surgen dudas al respecto. He de pensar más sobre ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario