Esta es Bea, mi compa de piso. Se ha graduado y como no, tiene que hacer una orla así que me ha pedido que le haga la foto.
La orla. En mi opinión un horror; para muchas madres y padres, un orgullo. Es "eso" lleno de cabezas flotantes, algunas de cuyas caras dejas de recordar con el paso del tiempo. Es decir, que ya casi ni te acuerdas de aquellos compañeros/as con los que apenas intercambiaste una palabra en tus años académicos, cosa que aunque parezca imposible, pasa. Lo confirmo yo.
Para más in muchas de las fotos las han retocado tanto que ni siquiera los propios sujetos se reconocen. Recuerdo una chica de mi clase que tenía la cara llena de pecas, era su seña de identidad. Pues va el fotógrafo y ¡se las borra todas!. Eso sí, yo no puedo negar que yo estaba encantada cuando a mí me borraron todos los granos que tenía. En fin, anécdotas aparte centrémonos en la foto para una orla. Es un retrato, de medio plano que luego recortarán y retocarán los "expertos" (en este caso hasta le añadirán la toga). El fondo ha de ser neutro (preferiblemente blanco). Mirada a cámara (aunque en esta Bea mira en otra dirección).
La cuestión está en que esta imagen es casi una clave alta (el fondo está un poco oscuro para llegar a serlo) y podría ser un retrato normal y corriente. Pero no, es para una orla. Lo que yo me pregunto es: si alguien ve esta foto, ¿qué le parece?. Supongo que el hecho de decir que es para una orla y darle así un uso específico, uno piense que, efectivamente, es una foto de orla; pero y si ves la foto simplemente, sin título, sin conocer cuál será su uso ¿qué pensarías?. Probablemente yo diría: "parece una foto de orla". En conclusión: creo que este tipo de imágenes están muy supeditadas a la forma, tan condicionadas que aquéllas que se les parecen inmediatamente nos remiten a ellas. ¿Me explico?
Esta foto de Bea la realizamos en su cuarto usando la pared blanca de fondo y una lámpara de tungsteno de las modernas de la sala de estar, esas que tiene doble tulipa,una para arriba y otra para leer, de manera que usamos la segunda como luz principal dirigiéndola hacia ella y tamizando su luz (especular) con una media color carne (como lo que le hacían a la Sarita Montiel). La segunda tulipa la dejamos encendida igual que la luz del techo para disponer de más iluminación ambiente y no tener que modificar tanto el ISO de la cámara (para no tener ruido). No usé flash.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Bonito retrato Nataly =)
ResponderEliminarRecuerdo el caso de un compañero que tenía la cara llena de granos por un problema de dermatitis y se los quitaron todos... el retoque fue monstruoso!
Un saludo.